Ya habíamos comentado en la anterior entrada que teníamos pensado subir un making off dedicado al plano del cayuco.
Una forma más sencilla de ir viendo las diferentes capas que se le han ido incluyendo durante el compositing.
El video muestra estas etapas a partir de la animación 2D ya terminada. Aunque a simple vista los cambios son imperceptibles, si es fácil ver la diferencia entre el plano sin capas y el plano en su versión final, pero quien marca esa diferencia son esos detalles imperceptibles.
Se trata del primer plano que subimos al blog donde aparece el cayuco animado, habíamos mostrado algunos bocetos del mismo, pero nunca en una versión acabada.
Una vez más debemos repetirnos e indicar que aquello que a simple vista parece fácil es más complicado de lo que uno piensa. Este plano en concreto es de gran dificultad tanto desde un punto de vista de la producción, desde la animación, como del compositing, de forma que se triplica la dificultad.
Si observamos la animación 2D de los tripulantes cualquiera diría que es muy sencilla, ya que no hay movilidad o interpretación alguna, parecen estar fijos durante todo el plano. Pero si nos fijamos mejor descubriremos que la perspectiva del grupo de personajes sí está cambiando constantemente. Ese cambio de perspectiva es lo que hace complicada la animación, de forma que parar economizar en producción tuvimos que eliminar la interpretación, aunque la poca duración del plano hubiera impedido que el espectador la hubiera disfrutado. A eso hay que añadirle la integración de la animación 2D con la de 3D, un proceso que debe hacerse fotograma a fotograma, y este plano en concreto se compone de 108 dibujos elaborados a mano, de forma que luego se trato uno a uno para ir sincronizando con el 3D. De ahí que especifiquemos su gran dificultad desde el punto de vista de la producción, ya no solo con miras económicas, sino en coordinación de los diferentes técnicos que han participado (color, animación 2D, animación 3D, edición…).
Aquí podéis ver el plano:
Una vez realizada la animación 2D, animación 3D y ajuste de ambas animaciones toca el proceso de compositing que explicamos a continuación, en próximos días subiremos también un video making off de este plano para que se pueda ver el proceso en imágenes paso a paso.
Ha sido necesario añadir un efecto “Bump” a la textura de la barca para lograr una mayor rugosidad en la madera y que pareciera más desgastada. Otra cosa que nos ha llevado de cabeza ha sido la corrección de color de la animación en 2D, para lograr la misma estética que la animación en 3D, predominio de los tonos azules, color desaturado y luz global más oscura. También ha sido necesario retocar el color de la piel de los personajes, para hacerla más fría y que estuviera más acorde con la hora cuando se desarrolla el plano y con la poca luz de la secuencia.
Introducir el relámpago nos ha obligado a colocar una luz que se proyecte sobre los personajes y el cayuco, exagerando las sombras para enfatizar la escena.
Ha sido necesario animar una gran cantidad de niveles de salpicaduras, aquellas que ocurren sobre los personajes, las causadas por el cayuco cuando choca contra el mar y las provocadas por las gotas de lluvia contra el agua; sin olvidar crear algunos niveles de espuma y agua polvorizada. Complicándose los efectos cuando se ha tenido que simular la fuerza del viento sobre la lluvia.
Por último se ha creado una capa de lluvia pegada a la cámara y desenfocada para lograr mayor realidad.
Y lógicamente con el sonido el efectismo del plano se multiplicará.
Muchos de estos efectos que hemos ido enumerando no se captan a simple vista, pero aún así son necesarios crearlos para logar la sensación buscada. A pesar de la gran dificultad para elaborar el plano y el poco presupuesto invertido hemos quedado contentos y creemos que el plano puede pasar como uno perteneciente a una producción de presupuesto más holgado.