viernes, 20 de julio de 2012

Nadia llega a la costa

Aquí mostramos un plano más recién salido de postproducción, la falta de sonido le resta espectacularidad pero aún así se puede apreciar su calidad. Aún siendo un plano muy sencillo de elaborar ha llevado un gran trabajo por la cantidad de niveles necesarios para su compositing

Además de la animación 2D ha sido necesaria una animación 3D del mar al comienzo, pero a diferencia de otros planos aquí el mar ha sido animado completamente en un programa de postproducción y no en un programa de 3D exclusivamente; animación 3D que se ha complicado debido a que el agua cubre y descubre los pies de la protagonista, y por las partículas de espuma que han sido necesarias elaborar.

Ha sido necesario crear una gran cantidad de texturas para las zonas de arrastre de los pies y manos sobre arena, además de elaborar niveles de partículas para humo, arenilla y polvo que se producen cuando la chica golpea con la mano o se desploma sobre el suelo.

La fotografía del plano ha sido tratada con una iluminación fría y sombría, para ellos hemos utilizado tonos azules y verdosos, que son los mismos que predominan durante toda la secuencia de la tormenta, aunque llegados a este plano la tormenta no es tan oscura y cerrada como en los anteriores en alta mar, ya que estamos al final de la misma.

A la animación 2D ha sido necesaria añadirle algunos niveles más, un degradado de sombras y una fina línea superior de luz que aporta mayor profundidad y volumen al personaje, además de incorporarle un sutil efecto de mojado en algunas zonas.

También se han animado algunas gotas de agua que se deslizan por el cuerpo, un efecto que se ha complicado porque debían interactuar con las gotas de lluvia que chocan contra la protagonista. Tal vez sea el efecto menos conseguido del plano.



martes, 10 de julio de 2012

Animación de Nadia gesticulando y fin de la animación de El norte

Después de haberse animado el plano que mostramos en esta entrada, oficialmente podemos decir que se dio por finalizada la animación de “El Norte”.

El plano muestra a la protagonista Nadia gesticulando, no se trata de un plano en concreto, sino que son tres planos que mostramos seguidos.

La animación es a lápiz, carece de sus sombras correspondientes, y por supuesto del color, fondo, animación 3D y compositing. Pero aún así es fácil apreciar su calidad, lo más complicado en animación es transmitir las emociones de los personajes, para ello es necesario combinar lo artístico con una buena técnica.



Han sido muchos y duros los meses que nos ha llevado este proyecto, careciendo de toda ayuda institucional, una historia que poca gente parecía confiar en ella. Un proyecto al que no se han querido sumar muchos patrocinadores, incluso las ayudas obtenidas por productores y entidades las hemos tenido que buscar fuera de Almería, en lugares que sí nos han dado su confianza.

El proyecto comenzó con un equipo íntegramente almeriense, pero como es habitual en rodajes de tan larga duración, muchos de ellos fueron abandonándolo y hubieron de ser sustituidos por otros integrantes de fuera de Almería, hasta lograr un equipo variopinto formado por animadores y técnicos de diferentes puntos de España.

A pesar de un rodaje caótico ocasionado por la falta de presupuesto, y a veces por el mal entendimiento entre los propios componentes del equipo, produciéndose rencillas que elevaban la tensión durante la producción, se ha logrado finalizar.

Parones que sufrimos hasta conseguir nuevos colaboradores que quisieran sumarse al rodaje, o lograr productores que confiaran en el proyecto; una gran cantidad de planos que se han tenido que repetir, o lograr que un mismo plano animado por más de un animador no se notara los cambios de estilo.

Como cualquier rodaje de bajo presupuesto han sido muchas las causas que han ido ocasionando que se alargaran los meses, aún así visto el producto final nadie diría que hemos contado con un presupuesto ínfimo o los caos que se han producido en más de una vez. Pensamos que es un producto técnicamente al máximo nivel, y sobre sus aspectos artísticos será el espectador quien tendrá la última palabra.

Ya según íbamos mostrando parte del trabajo hecho fue cuando comenzamos a recibir más apoyos, como lo fue la página que nos dedicó la revista “Academia. Revista del Cine Español”, o el reportaje en el telediario de “Canal Sur”, y algunos otros más que hemos ido indicándolo en este blog.

En próximas entradas seguiremos comentado algunos entresijos del rodaje, y por supuesto sobre cuándo será el estreno.